YouTube, la red social que inspira más creatividad a los españoles | Investigación

YouTube, la red social que inspira más creatividad a los españoles | Investigación


Según se desprende del estudio de Creatividad en España de Veepee, hasta un 64% de los españoles consideran que la COVID ha impulsado la creatividad. El informe desprende que los españoles consideran la creatividad como algo tangible y ligado a la evolución, más que algo emocional. Hasta un 70% cree que la creatividad es ‘Generar nuevas ideas, innovar’ y los jóvenes en particular la ven como una forma de evolucionar y un método para resolver problemas. Sin embargo, un 33% de la población también ve la creatividad como un vehículo de expresión de emociones y sentimientos. Según los encuestados, las principales aptitudes de una persona creativa son imaginación (69%), mente abierta (48%), curiosidad (36%) e innovación (35%). En cambio, el miedo al qué dirán (61%) y la falta de autoconfianza (54%) son los grandes limitadores de la creatividad.
 

La creatividad en España a examen   

Los ciudadanos se autoevalúan en creatividad con un 6,1 de nota media y se identifican mayoritariamente con la creatividad analógica (70%). Es decir, aquella que consiste en unir ideas que ya tenemos o conocemos con otras de nuevas.

Las actividades creativas más realizadas por los españoles son cocinar (51%), viajar/explorar sitios nuevos (47%) y hacer manualidades (32%). Por edades, la fotografía (35%) y pintar y dibujar (26%) desbancan a las manualidades entre los menores de 35 años, mientras que la jardinería gana peso entre los mayores de 45. Si segmentamos por tamaño de municipio, la oferta cultural de museos, teatros y conciertos tiene un gran impacto: hay hasta diez puntos de diferencia entre los que viven en municipios de menos de 50.000 habitantes y los residentes en capitales de provincia.

En cuanto a ámbitos de aplicación, la creatividad de la población se focaliza sobre todo en el humor y en la expresión del día a día, en parte gracias a nuestro carácter mediterráneo (cultura abierta, sociables, buen clima, sol, una personalidad más cálida…). La retórica (51,4%), las artes escénicas (40,5%) y el audiovisual (35,8%) son los ámbitos donde los españoles afirman aplicar mejor la creatividad. Por el contrario, los españoles creen que donde peor se aplica la creatividad en España es en la empresa y desarrollo de negocios (47,4%) y en ciencias y tecnología (34,7%).

De hecho, un 51,4% de los españoles cree que no se potencia suficiente la creatividad en las escuelas ni en el ámbito empresarial (40%). Los consultados suspenden a los métodos de desarrollo de creatividad del sistema educativo con un 4,4 y las empresas aprueban justo con un 5.
 

Las redes sociales, fuentes y canales de expresión de creatividad

Las redes sociales son tanto una fuente como un canal de expresión de creatividad para los españoles. Youtube (47%), Instagram (46%), y Pinterest (36%) son las principales fuentes de inspiración. YouTube es más seguida por los hombres que por las mujeres, mientras que Instagram es la estrella entre los jóvenes entre 18 y 34 (63%). Este segmento también es el que da mayor importancia a TikTok y Twitter. Entre los mayores, en cambio, Facebook, WhatsApp y los blogs tienen mayor peso que en la media para fomentar la creatividad.

Las redes sociales también son un canal donde expresar nuestra creatividad. Instagram lidera el ranking (43%) seguida con diferencia de Facebook (26%) y WhatsApp (21%). Sin embargo, entre los jóvenes, la segunda y tercera posición del ranking son para Twitter y Pinterest.

 

¿De dónde surge la creatividad y cómo la potenciamos?

 

Uno de cada tres españoles afirma que creativo se nace, mientras que seis de cada diez considera que la creatividad es una mezcla entre aptitudes innatas y lo que se ha ido aprendiendo a lo largo de la vida. De hecho, hay un techo de cristal ya que el 47% de las personas que se consideran menos creativas creen que se nace con esta cualidad, por lo que no la fomentan.

Nuestro entorno tiene un efecto significativo en el desarrollo de la creatividad: un 59% de los españoles cree que ‘no tener miedo al juicio de otros, al ridículo y al fracaso’ es el aspecto clave para potenciar la creatividad. El segundo aspecto es la libertad (42%), seguido de la necesidad de evolucionar o de adaptarse (37%).  El último aspecto destacado para desarrollar la creatividad es viajar y conocer nuevas culturas y personas, sobre todo entre los más jóvenes (41%).  Por el contrario, lo que no tiene influencia según un 55% es la edad, si bien los hombres y los mayores de 45 años presentan una mayor tendencia a afirmar que la creatividad aumenta con la edad.



Post Original

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.