Salud: La mascarilla frenó la inversión | Marcas

Salud: La mascarilla frenó la inversión | Marcas


Después de que dos años de cifras positivas, el sector de la salud, tan imprescindible en estos tiempos de pandemia, ha cerrado 2020 con una caída del 3% en la inversión publicitaria, alcanzando los 117 millones de euros. La mascarilla no solo nos ha protegido frente a la COVID-19 sino también contra gripes y catarros, algo que se ha notado en la bajada de las ventas de antigripales y anticatarrales.

  • El año 2020 también ha estado marcado por un cambio de liderato. Reckitt Benckiser Healthcare, propietaria de marcas como Strepsils y Durex, escala del segundo al primer puesto, con 11 millones de euros invertidos, un 1,8% más que en 2019.
  • Otra multinacional, Procter&Gamble, irrumpe en el ranking directamente a la segunda posición. El fabricante de productos relacionados con la mujer y el embarazo como Clearblue y Femibion y de  complementos alimenticios como Cebión y Bion3 incrementó un 136% su inversión en publicidad en 2020, llegando a los 9,5 millones de euros.
  • La compañía que creó en 1899 Aspirina, Bayer, dedicó una inversión un 10,1% mayor que la del año anterior y se sitúa en tercer lugar, con 8,22 millones de euros.
  • Sanofi Aventis ocupa la cuarta plaza, con una inversión publicitaria muy parecida a la de 2019. El fabricante de Dolalgial, Mucosan, Bisolvon y Bisolgrip, entre otros medicamentos, destinó en 2020 7,5 millones de euros a publicidad.
  • Glaxo SmithKline, que produce marcas como Corega, Sensodyne y Lactacyd, con 11,5 millones de euros, pierde el liderato de 2019 y baja hasta la quinta posición debido a la caída en un 35,6% de su inversión publicitaria.
  • Con un incremento del 19,6%, los laboratorios catalanes Esteve invirtieron 4,8 millones de euros en publicidad. Entre sus productos se encuentran Afterbite y Dormidina.
  • También disminuyó drásticamente su inversión, casi a la mitad, Johnson&Johnson, que comercializa Nicorette y Tylenol, entre otras marcas, llegando a los 4,3 millones de euros.
  • Con 4,7 millones de euros, una cifra muy parecida a la del año anterior, se coloca en sexta plaza la farmacéutica catalana Ferrer Internacional. 
  • Especializada en la salud bucal, otra empresa ubicada en Cataluña, Lacer, ocupa la novena posición, con 4, 2 millones de euros, -3,2% respecto al año anterior.
  • Con una inversión de 3,7 millones de euros, un 10,9% menos que el año anterior, se coloca en décima posición Uriach Consumer Healthcare, un laboratorio catalán que comercializa marcas como Aquilea, Aerored, Biodramina y Cannabix.

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