Más de la mitad de los consumidores aún no ha planeado sus vacaciones de verano | Investigación

Más de la mitad de los consumidores aún no ha planeado sus vacaciones de verano | Investigación


Imagen de la campaña de Turisme de Andorra

Con la llegada del mes de junio muchos son los que ya no pueden pensar en otra cosa que no sea en las vacaciones de verano. Además, este año las ganas son mayores que nunca ya que con el ritmo de vacunación cada vez más alto, los próximos meses dibujan un horizonte mucho más esperanzador y sin tantas restricciones que nos permitan disfrutar de un verano más parecido a lo que conocíamos antes.  Ante este escenario, Ipsos ha querido conocer cómo se plantean las vacaciones estivales los miembros de su comunidad What & Why, y poder así arrojar luz sobre las previsiones que el sector turístico pueda hacer ante esta campaña.

 

Mientras que el verano pasado un 24% de los encuestados decidió no irse de vacaciones, este año el 100% de los entrevistados afirma que sí que lo harán. A pesar de ello, 2 de cada 3 admite que aún no tiene reservadas sus vacaciones, declarando el 52% de ellos que prefieren esperar a ver cómo evoluciona la pandemia para asegurarse que todo está más controlado y tranquilo. A esto se suman los indecisos que aún no tienen claro el destino (16%) o aquellos que están esperando a que los vacunen (12%).

¿Dónde y cómo serán las vacaciones de este año?

Este año las vacaciones de verano se disfrutarán dentro del territorio nacional, el 81% de los entrevistados afirma que viajará únicamente dentro de España. Un 18% combinará lo nacional con alguna escapada al extranjero, y un 2% que pasará sus vacaciones exclusivamente en el extranjero.

 

Dentro de estos destinos, como viene siendo habitual en esta época del año, la mayoría (73%) se decantará por un turismo de playa buscando el descanso y la desconexión de la vida cotidiana (57%). Por otro lado, un 33% optará por el turismo de ciudad, ya que también hay quien tiene como principal motivación la de conocer nuevos lugares (29%).

 

En cuanto a dónde alojarse, se observa un cambio respecto a 2020, ya que el porcentaje de aquellos que optarán por quedarse en un hotel o complejo turístico aumenta en 10 puntos (38% en 2020 frente al 48% en 2021); una opción que gana adeptos este verano frente a las segundas residencias, que baja en 7 puntos en comparación a 2020, y viviendas de familiares o amigos que pasa de un 22% a un 18%.

 

Además, al tratarse en su mayoría de un turismo nacional, casi el total de los encuestados (86%) elegirá el coche como medio de transporte para llegar hasta su destino de vacaciones, mientras que un 21% utilizará el avión y un 8% el tren.

 

La Covid-19 también estará presente en las vacaciones

Aunque este verano se plantea con importantes diferencias al pasado, la Covid-19 continúa siendo un factor clave a la hora de planificar las vacaciones estivales y que las hace diferentes para un 56% de los encuestados, y es que de estos, un 54% afirman que pasarán más tiempo al aire libre, seguidos de un 51% que evitará destinos muy masificados o un 44% que viajará a lugares cercanos.  

 

Además, entre los que tienen la opción de teletrabajar, casi la mitad de los encuestados, uno de cada tres (34%) afirma que alargará su estancia en su destino vacacional gracias a esta posibilidad laboral.



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