Los Premios Nacionales de Marketing harán un reconocimiento especial a las pymes | Marcas

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El jurado de los Premios Nacionales de Marketing. Esther Valdivia, editora de MarketingNews, es la tercera por la izquierda

El jurado de la XIII edición de los Premios Nacionales de Marketing 2020-2021, que convoca anualmente la Asociación de Marketing de España, se ha reunido hoy para elegir a los ganadores de este año.  El encuentro ha tenido lugar, a puerta cerrada, en la Fundación Pons y, tras una mañana intensa de deliberaciones, los miembros del jurado han elegido el palmarés de los Premios Nacionales de Marketing. La identidad de los ganadores se hará pública en la gala que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre.

Enrique Arribas, presidente de la Asociación de Marketing de España, ha desvelado el reconocimiento especial que se hará a uno de los sectores más afectados por la pandemia, el de las pymes. Una distinción, que se entregará también en la gala, y que quiere reconocer a la industria de la Pequeña y Mediana Empresa por su capacidad de adaptación y resiliencia en un tiempo turbulento a través de la implementación, en su día a día, de un sistema de venta electrónico (e-commerce) que les ha permitido abrir un nuevo canal generador de ingresos que, hasta ahora, no tenían y que, sin duda, ha hecho que puedan mantener sus negocios abiertos y mejorar su situación para el futuro. Por ser un ejemplo de adaptación, en condiciones de crisis, a una situación desfavorable y mejorar su situación para el futuro, habiendo incorporado el proceso de digitalización al mundo de la pyme.

 Enrique Arribas: “Pocas veces un colectivo ha tenido que transmitir, de una manera tan certera, valores como la seguridad, la tranquilidad, la higiene, la lucha, el esfuerzo y la calidad”.

 “Porque todos hemos podido comprobar cómo estas empresas han sabido adaptarse, entre otras cosas, al delivery como opción que, en su mayoría nunca habían trabajado, tomando medidas de seguridad llamativas que conseguían atraer a los medios de comunicación y que hicieran de altavoz de su negocio, carteles llamativos en sus escaparates, medidas más o menos extravagantes de seguridad con la finalidad de llamar la atención y comunicar seguridad, higiene, y tranquilidad. Un variopinto catálogo de iniciativas que, sin duda alguna, constituyen estrategias y acciones de marketing. Porque todos conocemos casos que han hecho un inmenso esfuerzo por transmitir aquellos valores que en estos momentos representaban. Querían, con gran esfuerzo y sin presupuesto, hacer que nosotros, los consumidores y clientes, volviéramos a ellos, volviéramos a creer en su proyecto, volviéramos a sentirnos seguros para que sigamos considerándolos una parte importante de nuestras vidas. Todos ellos, en mayor o menor medida, han tenido que hacer marketing, marketing de guerrilla, ese marketing que cuenta nuestra esencia sin aditamentos. Ese marketing de persona a persona en el que lo que pretendemos es hacer partícipe de nuestra esencia al consumidor. Porque no tenían la posibilidad de hacer grandes campañas, no han contado con grandes presupuestos. Pero a cambio han tenido mucho esfuerzo, mucha lucha, un conocimiento inmenso de sus posibilidades, de su negocio y, desde luego, de sus clientes y consumidores. Porque pocas veces un colectivo ha tenido que transmitir, de una manera tan certera, valores como la seguridad, la tranquilidad, la higiene, la lucha, el esfuerzo y la calidad. Y de todo su esfuerzo, y de toda la labor que han llevado a cabo estos meses, todos tenemos mucho que aprender”, ha afirmado Arribas.

Puedes consultar la lista corta en este enlace.
 



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