Los libros favoritos de los profesionales del marketing | Investigación

Los libros favoritos de los profesionales del marketing | Investigación


“¿Qué libros recomendarías leer a un estudiante que quisiera dedicarse al marketing?”. Esta es la pregunta a la que responden varios dircetores de marketing, que han sido protagonistas en los últimos meses de nuestra sección “Descubriendo a”.

 

Cristina Saeta, directora de marketing de Llaollao

“How brands grow” de Byron Sharp, “Las 22 leyes inmutables del marketing” de Al Ries y Jack Trout, y por último recomiendo la lectura de “El hombre en busca de sentido” de Viktor Frankl a todos, estén interesados en marketing o no.

Jorge Alonso, director de marketing de Bonduelle Iberia

“Lovemarks”, de Kevin Roberts, por su visión sobre el marketing y las marcas. Como nadie es buen profesional sin ser una buena persona, compuesta de integridad y solidez interior, recomendaría también “El hombre en busca de sentido”, de Viktor Frankl; siempre he creído que todo el mundo debería leer este libro en algún momento y siempre que puedo lo regalo a la gente más cercana. 

 

Priscilla Sellier, directora de marketing y comunicación de Peugeot Motocycles España

Leer libros de sociología y antropología son una fuente maravillosa de aprendizaje para quien se quiera dedicar a esta profesión. Voy a citar un autor español: Eloy Fernández Porta y algunos libros suyos como “Emociónese así” o “Afterpop”. Pero hay mucho por leer.

Fernando Nasuti-Woo, director senior de marketing de Lego Francia e Iberia,

“The Brand Gap”

“Speeches that changed the World”

“Thinking, fast and slow”

Íñigo Aberasturi, director de marketing global de Ebro Foods

Esa gente no lee. Que sigan a Andy Stalman en todas las redes que tengan y también a Mark Ritson y sus vídeos.

Adrián Gómez, director de marketing de Good Game Group

Bueno, obviamente hay varios libros de lectura obligatoria que no hace falta que yo los recomiende, como leer a Philip Kotler o Kevin Roberts. A nivel nacional, Luis Bassat también estará en esa misma estantería de santos griales del marketing y la publicidad.  Yo para que mi recomendación sirva de algo más que buscar en Google “los libros de marketing que debes leer”, te diré que yo recomendaría leer muchas biografías de emprendedores. Mientras que en los libros de marketing ves la parte más teórica, es estas biografías ves errores y aciertos en la vida real, y creo que es muy nutritivo para la mente.  Te digo dos: “Nunca te pares”, autobiografía del fundador de Nike, Paul Knight, y “Eso nunca funcionará”, de Marc Randolph, sobre el nacimiento de Netflix y el poder de las grandes ideas.

Antonio Garrido, director de marketing de Schweppes Suntory Iberia

En primer lugar “Rising tide”, maravilloso libro que resume lo mejor de más de 160 años de P&G. Me pareció brutal cuando lo leí por primera vez y me lo sigue pareciendo ahora. En segundo lugar, “Confesiones de un Publicista” de David Ogilvy; fresco, divertido y profético. Y, en tercer lugar, nada de libros: que se empapen de monólogos del Club de la Comedia, porque no hay mejor ni más amplia colección de insights sobre la condición humana que en los mejores monólogos de buenos humoristas.

Sofía García,  ‘marketing manager’ para el Mediterráneo de Subway

“El monje que vendió su Ferrari”, creo que es un relato sencillo pero reflexivo e inspirador, no solo de cara al marketing sino al emprendimiento y a la vida en general. También “13,99” de Frédéric Beigbeder, comparte muchas lecciones de marketing. Y por supuesto, “La vaca púrpura” de Seth Godin. Es un clásico de marketing pero imprescindible.

 

Lluís Díaz, responsable de marketing de Whirlpool para España y Portugal

Un libro que me ha gustado mucho, por la claridad en la explicación de cómo debemos hacer marketing que nos permita conectar verdaderamente con las personas, es “Marketing Rebellion: The Most Human Company Wins”, de Mark W. Schaefer.



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