Las tendencias de consumo de 2030 que las marcas deben tener en cuenta ya | Investigación

Las tendencias de consumo de 2030 que las marcas deben tener en cuenta ya | Investigación


“Hablar de tendencias no es fácil”, ha explicado Antonio Arizón, managing director de Carat, durante la presentación del informe “Expect the unexpected: Consumer Vision 2030”, quien ha destacado que desde su compañía han hecho el esfuerzo de congregar a una selecta representación de especialistas para tratar de anticipar lo que sucederá dentro de una década. El documento ha sido elaborado por Carat y Dentsu, y ha sido presentado en el marco de la segunda jornada del Digital Enterprise Show (DES).

Entre los objetivos de esta investigación figuran los de perfilar cómo será el consumidor tipo para 2030 e intentar encontrar oportunidades de crecimiento tanto para las personas como para el negocio de las marcas.

Activismo universal

Existe una tendencia creciente hacia la impaciencia, de lo que se desprende que los consumidores no tolerarán la inacción, que será considerada como una negligencia. La reputación de las marcas, por su parte, dependerá de su compromiso social, pues los consumidores se postularán como activistas. La investigación arroja asimismo ideas como que el control exhaistivo de los datos se postulará como uno de los principales criterios para la elección por la marca, surgiendo un temor creciente hacia el control de los datos. “Los datos van a dejar de ser un negocio para pasar a ser una herramienta de control del consumidor” y en los próximos años aparecerá la figura asistente de datos personales, que serán empresas que asesorarán sobre el uso responsable de los datos. De aquí a 2030 el concepto de identidad irá evolucionado por encima de la raza, el sexo o el género, para incorporar valores relevantes como, por ejemplo, las actitudes hacia la sostenibilidad, los derechos de las minorías y la problemática urbana: “Será un reto desde el punto de vista del marketing”, ha señalado Arizón, y las marcas tendrán que aprender a utilizar con todas las preocupaciones los nuevos sentimientos de pertenencia e identidad.

Sociedad sintética

Alberto García, data & tech lead de Carat, ha definido el término sintético refiriéndose a un juego entre lo realizado por el hombre y lo elaborado a partir de la inteligencia artificial. “Lo virtual es estándar y lo seguirá siendo”, ha comentado. Una de las plataformas del futuro, que además ya es presente, son los e-sports: la mitad de los consumidores disfruta tanto de estas competiciones como de los eventos deportivos al uso. La tecnología seguirá ostentando el rol de acercarnos, de facilitar la cercanía entre las personas. Para las marcas, la tecnología proporcionará nuevas formas de comunicarse a través de los sentidos, más allá de la vista y el sonido.

Marcas más grandes y audaces

En 2030 existirá una tendencia dominante, la de que los consumidores pretendan satisfacer la mayor parte de sus necesidades con una única marca, lo que supondrá un reto para las compañías. “Esta tendencia va a revolucionar el concepto de fidelidad de marca”, ha explicado Arizón. En 2030, todas las marcas se habrán convertido en marcas de salud y tratarán de ayudar a los consumidores a mejorar su bienestar a través de los productos y servicios que ofrecen. Se van a generar nuevos patrones de comportamiento mucho más saludables.

El rendimiento de lo humano

Más allá de la digitalización de los procesos y las operaciones empresariales, la mirada tornará hacia la importancia de lo humano. Ante la amenaza de que todo esté automatizado, se valorarán más las cualidades humanas y las marcas que hagan uso de ellas con éxito, lo que se convertirá en un factor clave para en el proceso de elección de los consumidores. En lo que se refiere a la creciente polarización de la sociedad, el desarrollo de fake news por parte de sistemas de inteligencia artificial dificultará a los usuarios la identificación de la verdad, por lo que será imperativo que las marcas se centren en la transparencia para fundamentar cualquier afirmación que hagan sobre sus productos o servicios. En este terreno también entrará en juego el valor del periodismo, que deberá ser más que nunca, serio y riguroso.



Post Original

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.