Las plataformas de ‘streaming’, las grandes beneficiadas por los nuevos hábitos creados por la pandemia | Investigación

Las plataformas de ‘streaming’, las grandes beneficiadas por los nuevos hábitos creados por la pandemia | Investigación


Después de más de un año de pandemia, muchos de nuestros hábitos y rutinas han cambiado. Una de las áreas más afectadas en ese sentido es todo lo relacionado con el tiempo de ocio. Conscientes de ello, Ipsos ha realizado una consulta en su comunidad “What&Why” para conocer hasta qué punto se ha visto impactado nuestro ocio, qué tipo de actividades hemos dejado de hacer a favor de otras, y cómo se plantea el futuro del tiempo libre una vez hayamos superado la pandemia. 

En líneas generales el informe destaca  que el tiempo libre actualmente lo disfrutamos más en el hogar, con un 84% de los entrevistados que así lo declaran. Ver series o películas, cocinar, leer o realizar deporte en casa son las actividades que definen el ocio en pandemia.

Además, se disfruta del tiempo libre en solitario o con poca gente, que se suele limitar a la familia, así lo afirman el 64% de los entrevistados. Vemos como todas aquellas actividades que implican mayor concentración de gente se están evitando, como ir de bares, de tapas o restaurantes, actividades culturales como el cine, el teatro, museos o conciertos, e incluso quedar con amigos y visitar a familiares, son actividades que se han dejado de hacer o se hacen menos a raíz de la llegada de la Covid-19. Esta parte del contacto social la cubrimos con la tecnología, donde se observa que realizar videollamadas para mantener el contacto con los nuestros es una de las actividades que más hemos empezado a realizar en el último año.

La pandemia ha supuesto la aceleración de la digitalización de muchos hábitos y rutinas, y el ocio no iba a ser menos. Un 35% admite que ha pasado de hacer actividades de forma presencial a online en estos últimos meses. 

El entretenimiento por streaming se posiciona así como la actividad preferida en tiempos de pandemia, donde ver series o películas en casa es la actividad más realizada por un 66%. Tanto es así que uno de cada dos consultados se han dado de alta en alguna plataforma de contenido bajo demanda en estos últimos meses. Netflix (54%) y Amazon Prime Video (45%) son las plataformas que más usuarios han ganado en estos meses, seguidas de Disney+ y HBO (28% en ambos casos). 

En estos meses también hemos empezado a disfrutar más de los espacios al aire libre, donde un 34% dice realizar sus hobbies durante su tiempo libre. Salir a pasear (36%) y hacer deporte en espacios verdes (22%) son dos de las actividades que los entrevistados declaran realizar más ahora.

Aunque la mayoría (65%) afirma que disfrutaba más del ocio antes de la pandemia que ahora, hay un 28% que declara disfrutar de la misma manera, e incluso un 7% que dice que ahora lo disfruta más porque tiene la sensación de aprovechar más de su tiempo libre, realizando lo que realmente le gusta en la compañía que desea, sin compromisos.

Los cambios de hábitos en el ocio se han transformado debido a unas restricciones que han limitado ciertas actividades muy propias de los españoles, sin embargo, en este tiempo muchos han descubierto nuevas maneras de invertir su tiempo libre y que parece que mantendrán una vez se alcance la ansiada normalidad. Así lo declaran uno de cada dos consultados, que afirman que hay actividades que mantendrán una vez regrese la normalidad. 



Post Original

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are makes.