La tecnología basada en computación ‘cloud’… | Tecnología

La tecnología basada en computación ‘cloud’… | Tecnología


Las tecnologías basadas en computación cloud van a ser fundamentales, asegura Cristina Lera, desde hace más de un año directora de Data & Tech en IPG Mediabrands. Un ejemplo:  la herramienta open source de Google (GTM Server Side) “que cambiará la manera en la que recogemos la información del usuario en los activos digitales”. O las clean rooms, que “serán cada vez más relevantes, no solo desde un punto de vista tecnológico, sino desde un punto de vista de privacidad”. El cookieless, siendo algo que, obviamente, “nos ha cambiado el paso”, no es el único reto. Por eso, señala Lera, “nuestro posicionamiento es que la transformación digital no es llegar, desarrollar un proyecto, hacer una consultoría y te vas. Esto cambia cada día y es importante que los clientes entiendan que con una implementación no se ha acabado el trabajo. Es clave que entendamos que la transformación digital no son proyectos one shot sino un always on”.

Por ese convencimiento, en el área que dirige se creó hace unos meses el equipo de Data&Cloud. Para explicarlo de forma simple, esta unidad funciona como un centro de inteligencia que maneja toda la información disponible de las distintas plataformas (sean de pago o no), extrae los datos necesarios para los objetivos de publicidad o de negocio de los clientes y los analiza con un fin de activación, explica Beatriz Palacios, head of data & madtech. No es, señala Lera, el conocimiento por el conocimiento, sino que “la tecnología y el análisis de la data están al servicio de la activación y el negocio”, apostilla Palacios. Con la información extraída de las diferentes fuentes de datos se generan reportings automatizados que liberan a los equipos de tareas tediosas, explica Miguel Colomer, head of business processes and cloud technologies, gracias a los que se pueden compartir con los clientes, prácticamente en tiempo real, los resultados de sus campañas y toda la información necesaria para la monitorización de su negocio. A ello se añade el reciente lanzamiento de su propia clean room: Prometeo, que permite crear casos de uso muy avanzados para los clientes del grupo, utilizando tanto data first party como data de los clean rooms de los principales proveedores. Prometeo se basa en tecnologías en la nube que “nos ayudan a extraer información de todo el abanico tecnológico, procesarla y, de vuelta, activar la data de manera masiva y escalable”. En un entorno acorde con el RGPD, se han desarrollado distintas funcionalidades, “como piezas de Lego”, que se pueden combinar para construir los casos y que, en cualquier momento, permiten añadir nuevas piezas con nuevas tecnologías que vayan surgiendo”. Eso ayuda a implementar de forma más escalable casos de uso por los que, señala Lera, los clientes mostraban interés, con lo que se consigue ahorrar tiempo y recursos y dotar a la agencia de una enorme agilidad. La unidad es transversal y presta servicio a todo el grupo IPG Mediabrands, pero también contempla la creación de equipos ad hoc embebidos en servicios al cliente “porque que la data tiene que infiltrarse, es fundamental que entiendan los tecnicismos y que se incorpore el uso de los datos en la toma de decisiones”. En línea con esto, hace ya unos meses se creó la unidad dedicada a la recogida, uso y activación del first party data, que se encarga de trabajar estos datos de una manera holística. Ambas unidades trabajan de la mano, “sacando el mayor rendimiento de los datos y ayudando a las marcas a crear sus propios centros de inteligencia para adaptarse al nuevo paradigma, consiguiendo así una clara ventaja competitiva”, señala Lera .“Es importante aglutinar todas las fuentes de información porque eso nos permite no solo ganar en eficiencia, objetivo básico de las agencias de medios, sino mejorar en ventas, margen, profit, revenue?”. Por eso, indica, es tan importante construir “el esqueleto sobre el que trabaje el resto de la organización, desde la comprensión del ecosistema digital, el análisis y cómo llegar a los consumidores sin cookies, a la automatización y escalabilidad”. Entre otras cosas, dice, porque cada vez más estos aspectos son fundamentales para hacer crecer el negocio de nuestros clientes.

 



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