La inversión publicitaria se acerca a los niveles prepandemia | Investigación

La inversión publicitaria se acerca a los niveles prepandemia | Investigación


Durante el pasado mes de junio, la inversión publicitaria en medios estimada por InfoAdex se sitúa en 528,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 33,4% sobre los datos de junio del pasado año, cuando se cifró en 396,4 millones, y se acerca a los 546,6 millones contabilizados en junio de 2019. De este modo, la recuperación de la inversión a niveles prepandemia parece confirmarse ya, según esta fuente, al situarse solo un 3,3% por debajo en este mes.

En los seis primeros meses del año, la inversión publicitaria ha crecido un 18,4% frente al período equivalente del año anterior, con una cifra de 2.484,4 millones de euros, frente a los 2.099,1 millones del primer semestre de 2020, de acuerdo con los datos controlados por InfoAdex.

Por medios, esta fuente sitúa a digital en primera posición por volumen de inversión publicitaria, con un incremento del 20,1% y 1.123,4 millones de euros en los primeros seis meses del año. El mejor comportamiento ha sido el de websites, con un crecimiento del 35,8% y 442,6. redes sociales crece un 15,6% y se sitúa en 299,2 millones y search aumenta su cifra de inversión en un 8,7%, y alcanza un volumen de 381,6 millones de euros.

La televisión, segundo medio por inversión, obtiene uno de los crecimientos más elevados, un 22,9%, hasta alcanzar la cifra de 873,7 millones de euros. Las televisiones nacionales en abierto, cuya cuota de mercado es el 89,3%, ha obtenido en el primer semestre una inversión de 780,4 millones, lo que supone un incremento del 22,1% respecto al mismo periodo de 2020. Dentro de ellas, Mediaset registra un crecimiento del 22,6% y una inversión de 377,7 millones de euros (con una cuota de mercado del 43,2%), y

Atresmedia alcanza los 356 millones de inversión, un 22,2% más que en el primer semestre del año anterior (y una cuota del 40,7%). Las autonómicas, con una cifra de 38,5 millones, han aumentado su inversión un 20,8% y cierran el semestre con una cuota del 4,4%. En cuanto a los canales de pago, el incremento ha sido superior, un 37,2%, alcanzando una facturación de 53,7 millones, consiguiendo una cuota del 6,1% del mercado.

La radio, que ocupa el tercer lugar por inversión, se sitúa en 190,1 millones, un 15,2% más que en el mismo periodo del año anterior. En cuarto lugar se sitúan los diarios, que se recuperan del profundo recorte sufrido en el primer semestre de 2020, empujados por la crisis sanitaria, y que presentan un incremento del 10,8% respecto a ese periodo, hasta situar su inversión en 143,3 millones de euros. También las revistas han visto mejorada su cifra del primer semestre de 2020, con un aumento de su inversión del 13,45%  y 65,1 millones de euros facturados. No ocurre lo mismo con exterior, que mantiene una evolución negativa, aunque se recorta respecto a meses anterior, con una caída del 8,2% y 83,8 millones de euros; suplementos y dominicales, con 3,5 millones de euros facturados, un 29,3% por debajo del mismo periodo de 2020, y el cine, que muestra una bajada del 65,7% y una cifra de negocio de 1,7 millones de euros.

 

2021/2019

En la comparativa con el primer semestre de 2019, los datos actuales ofrecidos por InfoAdex sitúan todavía la inversión un 15,9% por debajo de la situación prepandemia. Aunque, como se comentaba anteriormente, en junio esa diferencia se ha recortado de forma notable, hasta situarse en un 3,3%. Cine y dominicales siguen siendo los medios que acusan todavía un fuerte retroceso respecto a los seis primeros meses de 2019, con caídas cifradas en un 86,5% y un 70%, respectivamente.

Exterior, que fue junto con el cine el otro medio que sufrió de manera más directa el impacto de las medidas adoptadas el pasado año para controlar la crisis sanitaria, todavía sitúa su inversión casi un 60% por debajo de la de 2019. Revisas y diarios se mantienen en recortes del 38,1% y 31%, respectivamente, sobre el periodo prepandemia; la radio se queda aún un 24,3%; la televisión a un 16,3% de lo facturado en el primer semestre de 2019, y el conjunto de digital ya se sitúa por encima, con un ligero incremento del 0,4%.

 



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