GuruWalk, la marca que sabe compensar el escaso presupuesto con imaginación | Marcas

GuruWalk, la marca que sabe compensar el escaso presupuesto con imaginación | Marcas


Con un presupuesto reducido para sus acciones de marketing a GuruWalk no les queda otra que tirar de imaginación y mucho desparpajo. “Hacemos muchas acciones de toque cultural y de guerrilla, siempre buscando algún tema polémico”, cuenta a MarketingNews Clara Estrems, responsable de marketing de la compañía.

Esta estrategia les ha llevado a convertirse en noticia en más de una ocasión. Hicieron correr ríos de tinta de los periódicos más importantes de España con sus free tours en Colombia sobre la serie “Narcos”; los periódicos deportivos tanto nacionales como lationoamericanos se hicieron eco de su novedoso free tour sobre la Barcelona de Maradona y más recientemente convirtieron en viral un vídeo que en apenas 4 minutos narraba en primera persona la increíble historia de la enfermera Isabel Zendal, que llevó la vacuna de la viruela de España a medio mundo (la propia Clara Estrems hacía el papel de Zendal).

El vídeo además de compartirse por Youtube y por redes sociales se hizo viral por WhatsApp, llegando a compartirlo en sus perfiles oficiales varias embajadas españolas en el extranjero, las redes sociales de Salud de Castilla y León,  asociaciones de médicos y enfermeras tanto nacionales como internacionales, profesores universitarios, influencers, políticos y cientos de miles de personas anónimas. GuruWalk calcula en más de un millón las visualizaciones del mismo.

La última campaña de GuruWalk fue pensada para la pasada Semana Santa e iba dirigida al público madrileño, invitándolos a aprovechar el cierre perimetral para redescubrir su ciudad de la mano de sus free tours o guruwalks, como prefieren llamarlos. El lema de lo que parecía ser una gran lona decía “Conoce Madrid. Que no te lo cuenten los franceses”.

Los franceses estaban siendo los viajeros internacionales más numerosos en Madrid en las últimas semanas, parece que atraídos más por la fiesta que por los museos, de ahí el toque de humor del mensaje. La frase iba acompañada por la imagen de la maja vestida de Goya con mascarilla. Quien conoce la obra del pintor sabe que la relación con los franceses y Madrid no es casual.

El debate fue especialmente interesante en el perfil de LinkedIn de Juan Castillo, el CEO y fundador de GuruWalk, dobles y triples lecturas sobre el mensaje y la imagen, y solo algunos pocos que dudaban de que la lona no fuera real, le dio viralidad a la publicación, recibiendo felicitaciones desde muy distintos sectores, más allá de los de turismo.

“La campaña además ha sido un éxito, ya que en Semana Santa GuruWalk ha hecho récord de reservas en Madrid”, nos asegura Estrems.

GuruWalk nació en 2017 y su web está en cuatro idiomas, pero ofrecen tours en muchos otros más. Además de los free tours culturales básicos, en su plataforma se pueden encontrar también tours temáticos como son los gastronómicos, de leyendas y misterios, nocturnos, de arte urbano, de películas o personajes famosos y hasta para solteros. “Estos últimos están siendo todo un éxito, ya que facilitan conocer gente nueva en tiempos de pandemia (y quizá hasta a tu media naranja) realizando una actividad divertida y segura, al aire libre. Son tiempos difíciles para conocer gente”, detalla Clara Estrems.

Clara Estrems, responsable de marketing de GuruWalk, vestida como Isabel Zendal
Clara Estrems, responsable de marketing de GuruWalk, vestida como Isabel Zendal





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