“Estamos trabajando en evolucionar hacia un modelo omnicanal pionero en el sector de la segunda mano” (Sergio Pintado, Cash Converters) | Marcas

“Estamos trabajando en evolucionar hacia un modelo omnicanal pionero en el sector de la segunda mano” (Sergio Pintado, Cash Converters) | Marcas


¿Cómo ha afectado la pandemia al negocio de Cash Converters?

Hemos reflexionado mucho internamente sobre esto y siempre llegamos a la misma conclusión: la pandemia nos ha dado grandes oportunidades en diferentes aspectos. Debido a la incertidumbre de la situación tuvimos que redefinir sobre la marcha nuestro plan de acción, aprender a reaccionar rápidamente y realizar acciones que teníamos fijadas para más adelante, y esto, mirándolo con perspectiva, nos enseñó a ser una organización con una gran capacidad de adaptación, podríamos decir que nos dimos cuenta de que éramos, somos, una compañía camaleónica. 

En cuanto a nuestras tiendas, durante la primera fase de la pandemia cuando los comercios no esenciales fueron cerrados seguimos trabajando desde ellas, pues están diseñadas como pequeños almacenes para dar soporte a nuestra tienda online. Y, al no poder atender al público, aprovechamos la coyuntura para realizar un proceso de mejora en toda nuestra red de tiendas propias: mejoramos la línea creativa, modificamos el visualmerchandising, sustituimos los soportes de papel por audiovisuales, reducimos drásticamente el uso del plástico en los materiales publicitarios e introdujimos mejoras para hacer más eficientes ciertos procesos y ofrecer así una experiencia de compra-venta mejorada en la reapertura.

En el ámbito del retail on, la tendencia ha sido muy positiva, hemos crecido más de lo que teníamos previsto. Antes del inicio de la pandemia fijamos unos objetivos muy claros dentro de una estrategia digital muy ambiciosa, en donde la combinación de las distintas fuentes de tráfico online era vital, el resultado ha sido la captación de nuevos clientes de forma más eficiente y además, hemos vendido con un margen de producto mayor de lo esperado.

Por otro lado, debido a las restricciones de movilidad hemos experimentado un gran incremento de tráfico en nuestra web de Venta Express. 

¿Qué porcentajes de ventas proceden del canal online?

Actualmente cerca del 30% de las ventas retail proceden del mundo online. Este número no hace más que confirmar la gran apuesta que llevamos  haciendo en este canal en los últimos años. Al tener tanta variedad de producto, al día se suben unos 2.000, la tienda online ha ido evolucionando representando un gran peso para la compañía. 

¿Cuáles han sido las categorías y productos más demandados en 2020?

Nuestras categorías más demandadas son la electrónica y la joyería. Dentro la electrónica, los portátiles, la telefonía, y las consolas y videojuegos son las categorías principales. En cuanto a la joyería apostamos desde hace años por la joyería sostenible, fomentando la reutilización y recuperación de joyas antiguas, y es que, estos materiales pueden ser reciclados para siempre sin perder su calidad. 

En este sentido, a través del oro reciclado realizamos piezas totalmente nuevas, reduciendo así las emisiones de CO2 y de extracción de materias primas que produce la consecución del oro. Se sabe que la contaminación generada por la minería a gran escala se traduce en que, por la extracción de 1 gramo de oro se consumen 2.500 litros de agua, 2.500 kg de desechos y 20 kg de co2. En 2021 llevamos ya más de 10 kilos de oro convertido en aproximadamente 3.000 nuevas piezas, ahorrando más de 25 M de litros de agua y desechos y 200M kg de CO2. 

 Cuando se declara el estado de alarma y con él, el confinamiento domiciliario, hubo una gran demanda de consolas y videojuegos, productos informáticos y telefonía. Más adelante, cuando el confinamiento se fue alargando y con la  llegada del buen tiempo comenzaron a subir las ventas de los artículos de deporte, como bicicletas, pesas, bancos para hacer abdominales…Y por supuesto, el pequeño electrodoméstico para la cocina  (Thermomix, irobot, etc….). 

¿Cuál es el posicionamiento de la marca? ¿Y su propósito?

Nuestro posicionamiento es claro, un ahorro inteligente respecto a la primera mano a través de una compra responsable. Para nosotros hay dos conceptos claros que son: 

El consumo inteligente que gira entorno a tres ejes. Un ahorro relevante en precio respecto a la primera mano, un producto de calidad y un producto garantizado (tanto su origen, como su funcionalidad y su devolución). 

El consumo responsable tiene que ver con el impacto que tenemos como empresa en la sociedad y en el medio ambiente. Nuestro modelo de negocio encaja en esencia con dicho concepto pues nuestra actividad principal es la compra, reacondicionamiento y venta de productos usados promoviendo la reutilización, alargando la vida útil de toneladas de ellos que de otra manera se convertirían en residuos. 

En Cash Converters tenemos un propósito muy claro y definido que inspira lo que hacemos: cambiar hábitos de consumo de las familias españolas para lograr un mundo más sostenible en lo económico, social y ambiental. 

En el ámbito de la sostenibilidad estamos realizando diferentes acciones que implican directamente la actuación de los empleados y también de los clientes. Hemos creado una Ecotribu interna que impulsa las diferentes iniciativas a realizar, hemos eliminado las bolsas de plástico de nuestras tiendas, tenemos puntos de reciclaje de pilas en tiendas y oficinas, apostamos por digitalización de documentos como por ejemplo, el ticket digital, y muchas más que están por llegar como: puntos de reciclaje de productos electrónicos, luz 100% verde en todas nuestras tiendas propias, incorporar proveedores logísticos que nos permitan reducir las emisiones de CO2 y minimizar nuestra huella de carbono…

¿En qué medios está centrada su estrategia de marketing?

Nuestra estrategia de marketing, como no puede ser de otro modo, pone al cliente en el foco. A día de hoy estamos trabajando en aumentar su recurrencia ofreciéndole la mejor experiencia omnicanal. Por un lado, llevamos a cabo una gran inversión en los principales canales digitales como: Google, Facebook, Instagram, redes de afiliación, email & sms, medios donde el coste de adquisición del cliente es menor que en el mundo offline y que, además, permiten derivar clientes a nuestra red de tiendas. Y por otro, seguimos invirtiendo en medios tradicionales, pero estamos siendo más cautos hasta que los tráficos se vayan recuperando naturalmente en las tiendas físicas.

¿Qué tipo de contenidos comparten en sus redes sociales? ¿En cuáles están presentes?

Además de nuestras promociones centradas en el consumo inteligente (productos con un gran porcentaje de ahorro respecto a nuevo), también realizamos una labor de concienciación sobre la importancia del consumo responsable a través de la difusión periódica de contenidos y acciones de sensibilización, con el fin de fomentar cambios de hábitos de consumo que favorezcan la conservación del medio ambiente y la igualdad social, como los “ECO Consejos”, en los que mostramos de forma sencilla pequeños tips ecológicos a nuestra comunidad.

Buscamos sorprender y fidelizar a nuestros seguidores por lo que, realizamos sorteos de diferentes productos cada mes. Igualmente, nos gusta difundir todo aquello que nos hace únicos y valiosos para nuestra comunidad, como nuestro posicionamiento y propósito, ventajas estratégicas como que todos nuestros productos son verificados y cuentan con 2 de garantía además de gastos de envío gratuitos. También compartimos las novedades que a diario entran en nuestras tiendas, que como decíamos más arriba, son más de 2.000 al día. 

Tampoco olvidamos el humor y los contenidos frescos o tendencias y nos encanta compartir las menciones de nuestra comunidad.

Actualmente estamos presentes en las principales redes sociales en las que se mueve nuestro target: Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y LinkedIn. También estamos realizando pequeñas  pruebas en redes sociales como Twitch, en la que tenemos activas campañas para la categoría de consolas y videojuegos, con el fin de evaluar la rentabilidad de esta nueva plataforma. 

¿Trabajan con influencers?

En los últimos años hemos hecho grandes colaboraciones con influencers de toda España y no descartamos hacerlas en el futuro, aunque actualmente estamos más centrados en fortalecer lazos con otras organizaciones como Reforesta, WWF, etc. Nos encanta seguir creciendo mientras trabajamos en nuestro propósito para hacer llegar el ahorro inteligente y el consumo responsable a más personas.

¿Con qué agencias trabajan?

Nos gusta pensar que nuestras agencias  son parte del equipo de marketing. Junto a Grupo Raíz Digital, nuestra agencia SEO, trabajamos todo el posicionamiento orgánico de la compañía en buscadores. La comunicación externa la llevamos junto con Balboa, con ellos llevamos a cabo los comunicados oficiales, notas de prensa, declaraciones, entrevistas y demás oportunidades que nos brindan los medios de comunicación. Y con Good Rebels trabajamos la definición de nuestros buyer persona y los diferentes customer journeys. Identificando las tipologías de consumidores y sus motivaciones partiendo de diversas fuentes de datos en su configuración. 

¿Qué objetivos se plantean como marca para este 2021?

Este 2021 estamos trabajando en evolucionar hacia un modelo omnicanal pionero en el sector de la segunda mano, además de la captación de nuevos clientes que valoran el consumo inteligente y sostenible e incremento de su recurrencia.  Siempre, con el afán de ofrecer una experiencia de compra-venta fabulosa a nuestros clientes. 



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