Dos de cada tres españoles ya investiga y compra por internet, un 20 % más que antes de la pandemia | Investigación

Dos de cada tres españoles ya investiga y compra por internet, un 20 % más que antes de la pandemia | Investigación


La pandemia no solo ha acelerado el consumo online, sino que también ha transformado la forma en la que compramos. Según Pulso Digital de Adevinta, Informe sobre la evolución y tendencias en los hábitos de consumo, los consumidores españoles nunca antes habían comprado tanto en plataformas digitales. A día de hoy, ya son dos de cada tres los españoles que investigan y compran por internet, veinte puntos más que antes de la pandemia.

La opción de buscar y comprar por internet ha sido la más extendida durante la pandemia. Actualmente, un 62 % de los españoles asegura que, desde el estallido de la COVID-19, prefiere no pisar las tiendas tradicionales ni para investigar ni para comprar. 

También ha sido la opción más recurrente en todos los grupos generacionales, liderados por los millennials. En este sentido, siete de cada diez españoles de entre 25 y 39 años aseguran que ya no pisan las tiendas tradicionales ni para investigar ni para comprar, seguidos de los baby boomers y la Generación X.

El informe, realizado por Adevinta Spain, compañía propietaria de los portales Fotocasa, habitaclia, InfoJobs, coches.net, motos.net y Milanuncios, también destaca que el “ir de tiendas” ha experimentado un fuerte descenso y se ha reducido a la mitad, con tan solo un 7 % de los ciudadanos que afirman que, a día de hoy, investigan en tiendas tradicionales y compran en tiendas tradicionales.

En cuanto al efecto ROPO (Research Online, Purchase Offline, en sus siglas en inglés), solo un 13 % opta por investigar online y comprar en tiendas tradicionales, 10 puntos menos que antes de la COVID-19.

Lo más valorado de la compra online

Según Pulso Digital de Adevinta, la facilidad para comparar precios es el factor más valorado en la compra de productos o servicios online para un 85 % de los españoles, seguido de la gran variedad de oferta y de productos (84 %) y de la comodidad (81 %).

Por el contrario, los aspectos menos valorados hacen referencia a la política de devoluciones, a la mayor probabilidad de fraude y a la impersonalidad de las compras.

La influencia de los comentarios en la decisión de compra

Junto con la facilidad para comparar precios, la gran variedad de oferta y productos y la comodidad, la posibilidad de ver los comentarios de otros usuarios es otro de los aspectos más valorados de la compra online. Concretamente, ya son tres de cada cuatro españoles los que confían en las valoraciones que leen sobre los artículos en internet y el 92 % de los españoles tiene en cuenta las opiniones de otros consumidores a la hora de hacer el clic, especialmente cuando son negativas.

Con todo, un 9 % de los españoles asegura que basa su decisión de compra online en los comentarios, una cifra que prácticamente se duplica hasta alcanzar un 15 % en la Generación Z ya que, a medida que la edad desciende, la influencia de las valoraciones de otros usuarios en la decisión de compra aumenta, y viceversa, un tercio de los baby boomers (50 – 64 años) asegura no darles credibilidad.

Por su parte, un 50 % de los ciudadanos españoles asegura que no compra un producto o artículo si los comentarios son negativos, mientras que uno de cada tres afirma que, aunque les influyen las valoraciones, estas no les hacen cambiar de opinión.



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