Díaz Ayuso, la candidata más influyente en Twitter; Mónica García, la más activa | Investigación

Díaz Ayuso, la candidata más influyente en Twitter; Mónica García, la más activa | Investigación


Los primeros resultados del  estudio de Seguimedia se centran en el periodo de precampaña y están basados en datos recogidos entre el 15 de marzo y el 16 de abril. De ellos se desprende que Isabel Díaz Ayuso fue, de los seis grandes aspirantes, la que más rendimiento sacó a su cuenta de Twitter durante esta etapa. 

Un indicador muy revelador es el referente al crecimiento del número de seguidores. Aunque todos los candidatos registran subidas en este campo,  Ayuso es la que presenta los mejores números de largo. La popular acumuló en este período un total de 44.734 nuevos seguidores, lo que en cifras relativas se traduce en una subida del 10,2 % respecto al mes anterior. A bastante distancia le siguen, con unas cifras similares entre ellas, Mónica García y Rocío Monasterio (10.836 y 10.162, respectivamente) , que parten de cifras más modestas pero experimentan una importante tendencia al alza, sobre todo en el caso de la primera que registra un 12% más.  Seguidamente  aparecen en este orden, con 4.839  followers,  Pablo Iglesias; con 3.072,  Ángel Gabilondo,  y con 1.341,  cierra Edmundo Bal. El candidato de Ciudadanos también cuenta con el hándicap de haber sido el último en unirse a la carrera electoral. En cuanto a número total de seguidores, la cuenta del líder de Podemos es la que destaca sobremanera con 2,6 millones. Pero esta cifra hay que ponerla en cuestión en relación con este estudio dada su procedencia de la política nacional y lo que arrastra de ese ámbito.  Le siguen en este orden,  la candidata popular con más de 480.600, la  de Vox con 244.982, la de Más Madrid con 94.162 ,  el candidato socialista (56.801) y, vuelve a cerrar, el cabeza de cartel del partido naranja (46.231) 

Actividad creciente y mensajes emotivos 

La actividad registrada por las distintas candidaturas en Twitter es creciente a medida que se va acercando el inicio de la campaña, poniendo de relieve la importancia de esta red social como altavoz de la estrategia de comunicación de los candidatos en el difícil contexto de unas elecciones en pandemia. Todos los aspirantes presentan un promedio diario de publicaciones bastante significativo en esta etapa. De esta manera,  Mónica García se presenta como la más activa con la publicación de un total de 183 tuits (una media de 5,9 al día) durante todo el período analizado. A la candidata de Más Madrid le siguen en un segundo escalón Monasterio con 133 (4,2 publicaciones diarias) e Iglesias con 132 En el siguiente peldaño se colocan Bal y Gabilondo con 110 y 104 mensajes (un promedio diario de 3,5  y 3,3), respectivamente. Y curiosamente, a bastante distancia de todos ellos, cierra Díaz Ayuso con un total de 80, lo que equivale a una media diaria de 2,5. En otros aspectos relacionados con la actividad, cabe destacar que el candidato del partido socialista es con diferencia el que más contenido retuitea (175 en total), mientras que los cabezas de cartel de Más Madrid y Podemos son los que más tuits responden (12 y 13, respectivamente). 

Por lo general, el tipo de mensaje que se ha difundido  en esta red durante la precampaña ha tenido un carácter más emotivo e ideológico que propositivo, apelando  a los sentimientos y emociones de la audiencia, lo  que ha contribuido de manera definitiva a acrecentar esa polarización ideológica de la que tanto se ha hablado durante las últimas fechas. En un análisis de los contenidos en Twitter de los candidatos durante este periodo destacan términos como “izquierda”, “derecha”, “ultraderecha”, “violencia”, “libertad” u “odio” frente a otros como “vota” , “garantizar”, “oportunidad” o  “bienestar”, que han ocupado un pequeñísimo espacio.  Como paradigma del tipo de comunicación predominante en esta fase, el tuit de Isabel Díaz Ayuso que reza: “Comunismo o libertad”, a la sazón el más viral y el que mayor alcance ha tenido en esta etapa. En este sentido, tanto las publicaciones de la popular como las de Pablo Iglesias son las que más han sobresalido, como demuestra el hecho de que cuenten con unas tasas de apreciación del contenido (medición del grado de interacción del usuario con el mensaje sin contemplar los comentarios) muy superiores a las del resto. Asimismo, ambos también son los que aglutinan un mayor número de “me gusta”. Más concretamente, en este apartado  los cabezas de lista de PP y Podemos acumulan 1.074.000 y 880.700, frente a los 419.490 de Rocío Monasterio, los 243.400 de  Mónica García, los 78,360 de Edmundo Bal y los 49.500 con los que cuenta Ángel Gabilondo.  

 



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