Cómo monetizar una ‘app’: las 8 mejores formas | Marcas

Cómo monetizar una ‘app’: las 8 mejores formas | Marcas


¿Tienes una app o estás pensando en crear una?

Trabajar la monetización es uno de los pasos fundamentales que debes planificar. Al fin y al cabo, siempre se crea una app con un objetivo en mente, y por mi experiencia durante los últimos 10 años en el mundo de las apps, la mayoría de las veces ese objetivo es obtener un beneficio económico.

Pero, ¿cómo se puede monetizar una App?

Puede parecer complicado, pero hay muchas estrategias que puedes implementar para que se adapten a tu modelo de negocio, a tu app y  (sobre todo) a tus usuarios.

Por eso hoy te traigo las 8 mejores estrategias de monetización que en Actualízatec, como expertos en app marketing, siempre recomendamos a nuestros clientes y alumnos:

1) Modalidad freemium

Es una de las formas de monetización más conocidas hoy en día. Seguro que alguna vez la has probado con apps como HBO, Spotify…, apps de deporte como Runtastic, etc.

Este modelo se basa en la posibilidad de ver el contenido de la App de forma gratuita con algún tipo de limitación. Puede ser de tiempo (pruébala durante 7 días!) o de funcionalidades (para acceder a todo el contenido, paga X).

2) Compras In-App

Las compras in-app son especialmente comunes en las aplicaciones de juegos.

El ejemplo más popular es el de Candy Crush. Si alguna vez has jugado a este juego habrás visto que ofrece la posibilidad de comprar productos para poder avanzar.

En esta modalidad de pago, siempre se incita al usuario a que pague para subir de nivel, tener más vidas, conseguir puntos….

Es muy importante en este caso trabajar bien la estrategia de monetización para ver qué productos dentro de la app está el usuario más dispuesto a pagar y analizar las métricas para ver cómo mejoramos y multiplicamos la facturación a través de la app.

Esta es una de nuestras especialidades y te aseguramos que siempre hay formas de hacer crecer tus ingresos a través de la app.

3) Pagos por descarga

Es la forma más directa de facturar por tu app.  Que los usuarios paguen por la descarga.

A no ser que tengas una marca consolidada, usuarios fidelizados o un producto muy potente, no te recomendamos mucho esta opción, sobre todo para apps que empiezan y no tienen el modelo de negocio validado.

Para apoyar esta recomendación con datos, te diré que a nivel mundial en Android solamente el 3% de las apps son de pago, y en iOS el 7%. Por algo será, ¿no? Aquí te lo explicamos más en detalle.

4) Monetización a través de la suscripción

Este tipo de modelo se basa en un pago recurrente por parte del usuario que incluye un acceso ilimitado a todo el contenido de la App.

Las suscripciones pueden ser mensuales o anuales, eso dependerá de tu estrategia y objetivos como empresa o negocio. La recomendación es que pruebes diferentes tipos de suscripción para validar cuál de ellos te funciona mejor.

5) Anuncios In-App como forma de monetización

¿A quién no le ha pasado que le salta un banner o un intersticial de publicidad cuando estás en una determinada app?

La inclusión de anuncios es utilizada por muchas Apps para poder facturar sin que el usuario tenga que pagar nada.

Puedes adaptar diferentes formatos (banners, intersticial) y puedes escoger que aparezcan cada determinado tiempo o cuando el usuario realiza alguna acción.

En este punto es muy importante que no sean instrusivos o corten el flujo de navegación de los usuarios, ya que si interrumpen la experiencia de usuario, te penalizará. Aquí te explicamos cómo garantizar una buena experiencia de usuarios en móvil.

6) Fidelización para monetizar en apps

Seguro que te estás preguntando, ¿pero se puede monetizar a través de la fidelización?

¡Pues sí!

Esta estrategia se basa en ofrecer servicios de calidad a usuarios que ya has captado o beneficios únicos por la descarga de la App. Por ejemplo, empresas como BBVA o Booking utilizan sus apps para ofrecer servicios de fidelización a sus usuarios y monetizan indirectamente a través de las ventas de esos servicios.

7) M-Commerce

El m-commerce es como se llama al e-commerce en el móvil. De hecho, quienes más optan por este modelo de monetización son marcas que ya tienen un e-commerce y desean añadir un canal adicional de venta y fidelización. Es decir, su app.

¿Ejemplos? Zara, H&M, Ulabox, Amazon, tienen una app donde puedes visualizar y comprar todo su catálogo, independientemente de su web.

8) Monetizar a través de afiliados

Este tipo de monetización suele ser también muy recurrente pero sólo la podrás hacer a través de redes de afiliación (como Yeahmobi o Mobvista).

Los programas de afiliados App-to-app se basan  en que recibes cashback cada vez que el usuario compra o realiza una acción.

Estos son los principales modelos de monetización, pero existen más. Si quieres conocerlos todos, en este artículo te los explicamos, con ejemplos gráficos.

Esperamos que esta información te sirva para multiplicar la facturación de tu app y que se transforme en tu primer canal a nivel de rentabilidad.

 

 

 

 

 



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