Carrefour, el ‘marketplace’ donde los usuarios se gastan más; Amazon, el de mayor frecuencia | Investigación

Carrefour, el ‘marketplace’ donde los usuarios se gastan más; Amazon, el de mayor frecuencia | Investigación


Mujer con ordenador MAS Pixabay Marzo 2021

Según el “Estudio Anual Marketplaces 2021 España” de Tandem up, actualmente más del 90% de los consumidores digitales ya compra en Amazon y el 72%, es decir, más de 24 millones de españoles de entre 18 y 70 años,  adquiere seis productos al año en algún marketplace y de estos la mitad lo hace al menos una vez al mes. La experiencia de compra en marketplaces ya está en el día a día del comprador online español, casi el  100% ha comprado en alguno de ellos. De hecho, que el 98% tiene un marketplace como e-commerce recurrente favorito para sus compras.

El estudio desvela que se ha convertido en el canal más dinámico del entorno e-commerce en España y es que en la actualidad el 70% de los españoles que los utiliza para consultar información acaba comprando en ellos frente al 60% que lo hacía en 2020. Este año, Carrefour desbanca a El Corte Inglés como líder en gasto por compra en marketplace, sin embargo es en Amazon donde con más frecuencia y mayor volumen compran los españoles.

El estudio refleja, una edición más, que para los españoles Amazon es el marketplace ideal al disponer de una gran variedad, calidad y precio competitivo en su catálogo, AliExpress se caracteriza por ser el más económico y El Corte Inglés por calidad en general de los productos.

El efecto Amazon

El “Estudio Anual Marketplaces 2021 España” refleja que Amazon tiene los clientes más fieles, seguido por Aliexpress e Ebay. De hecho, 9 de cada 10 compradores de otros marketplaces también compran en Amazon. Tal y como refleja el estudio, el gigante de Bezos tiene la capacidad tanto de captar como de fidelizar a 9 de cada 10 visitantes hasta tal punto que 4 de cada 10 compradores online solo consulta y compra productos en Amazon directamente sin consultar otros sites de compra.
 
Además, Amazon Prime este año sube hasta el 56% y el servicio exprés Prime Now  -exclusivo para suscriptores de Amazon- alcanza casi el 20% este año, lo que demuestra que la compra de alimentación en el marketplace es una tendencia al alza, de hecho la pasada semana Amazon tomó la decisión de cerrar este servicio e integrarlo con el resto de su oferta prime, clara muestra de que el consumo de alimentos en marketplaces se ha democratizado y llega al público generalista. Este nuevo comportamiento de consumo no solamente se ha dado en un contexto de confinamiento, sino que ha venido para quedarse.

Aumento del gasto y compras favoritas

Además ahora el 52% de los españoles compran con más frecuencia y un 46% ha aumentado su gasto en compra online que pasa de 50,5 a casi 65 euros por persona, un aumento que es incluso mayor entre los más jóvenes, de 18 a 30 tanto en frecuencia como en gasto. E incluso más del 40% de los consumidores online gasta de media más de 50 euros por compra en este canal.
 
La compra en marketplaces cada vez es más satisfactoria y hay mayor oferta, por lo que el comprador de este tipo de plataformas se está fidelizando cada vez más y es que actualmente han incrementado su compra en diferentes categorías de productos, pasando de comprar 5,4 productos el año pasado a casi 6 este año. Esto quiere decir que cada vez compramos más artículos variados en este canal, especialmente las mujeres frente a los hombres.
 
Las categorías de consumo favoritas para adquirir en marketplaces son hogar, electrónica, ropa y calzado, libros, cine y música, e informática. Este año, hogar ha desbancado a electrónica, y es que todo lo relacionado con nuestro hogar se ha convertido en la pieza más valorada por los españoles en este canal online. Sin embargo, los consumidores con mayor frecuencia de gasto medio por compra son los de las categorías relacionadas con electrónica cine/música, belleza o alimentación.
 
Además, si el año pasado los shoppers online compraban en una media de tres marketplaces diferentes, hoy lo hacen hasta en cuatro, lo que refleja que el modelo gana popularidad entre el consumidor español.



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