Así funciona Oxygen, la herramienta con la que Repsol crea sus productos digitales | Marcas

Así funciona Oxygen, la herramienta con la que Repsol crea sus productos digitales | Marcas


Desde que Repsol puso en marcha su programa de digitalización a finales de 2017, uno de los objetivos de la compañía era impulsar la mejora de la experiencia de usuario, la usabilidad y el diseño. Para ello creó un hub con un grupo de profesionales de procedencias muy diversas y expertos en estas disciplinas, que ofrece apoyo continuo a las distintas áreas de negocio de la compañía.

Fruto de este trabajo nació Repsol Oxygen en 2020, el primer sistema integrado y transversal de diseño digital de Repsol que ayuda a los diseñadores y desarrolladores a crear una nueva generación de productos digitales para la transición energética. Es una herramienta colaborativa, que agrupa todos los elementos que permitirán a los equipos diseñar, realizar y desarrollar un producto (patrones, componentes, pautas de diseño, de interacción…) con una gramática común. 

Según un comunicado, “Repsol ha sido una de las primeras compañías energéticas del mundo en lanzar un sistema de diseño de esta envergadura, a la altura de los estándares de una gran empresa tecnológica y que refleja, no solo la relevancia que está teniendo la digitalización para la multienergética, sino el grado de madurez que se ha alcanzado en el proceso de creación de productos digitales”.

El objetivo de Oxygen es generar coherencia y eficiencia en el amplio ecosistema de productos digitales con los que cuenta Repsol, de tal forma que todos ellos se diseñen de forma colaborativa y coherente entre el equipo de diseño, los equipos de tecnología y de los negocios. Además, refuerza todo ecosistema de soluciones digitales, actuales y futuras, entre ellas las diferentes webs y apps que permiten establecer una relación más cercana y sencilla con los clientes.

Oxygen es el resultado de una colaboración multidisciplinar entre los equipos de diseñadores, desarrolladores y los product owners, liderada por el área de Digitalización de Repsol, concretamente el hub de Experiencia de Usuario (UX) y Diseño Digital, con el apoyo expertos en Omnicanalidad, Marca e Identidad Corporativa y Comunicación Digital. El proyecto arrancó hace tres años para homogeneizar el diseño y las interacciones entre todas las herramientas digitales, especialmente en el ámbito industrial, y ha ido evolucionando junto con el crecimiento del portafolio de productos digitales comerciales y corporativos.  

Hoy Oxygen cuenta con un equipo de 10 diseñadores que están trabajando paralelamente en la concepción y desarrollo de 14 productos y 10 proyectos, tanto externos (para los clientes de cada uno de los negocios de Repsol) como internos (para el uso de los empleados de la compañía). 



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